¿Cómo crear tu propio blog de derecho Laboral?

Como entrada especial de Navidad, y para transmitiros mis mejores deseos en estas fiestas, tras prácticamente cumplir el primer año de vida de este blog, me pareció conveniente hacer una entrada más distendida, precisamente acerca de cómo nació esta aventura en la que me he embarcado.

Era una fría noche de sábado de finales de enero y me encontraba cenando con mi mujer y unos amigos. Uno de ellos, David Pérez Cabrera, inteligente y sagaz ingeniero informático, me sugirió: “tú escribes un montón y deberías tener tu propio blog de derecho laboral”, a lo que le contesté “no me líes que ya estoy bastante ocupado”. Pero me convenció con la promesa de que él se encargaba con facilidad de la vertiente informática y, entre el segundo plato y el postre, el proyecto de lo que iba a ser el blog estaba montado. 

Lo primero, buscamos un nombre, preguntándole a chat GPT diez sugerencias para nombres de blog de derecho laboral y elegimos el que más nos gustó, Laboralex insight. Enseguida estructuramos su contenido, secciones y el enfoque. Visualmente, trataríamos de darle también una apariencia atractiva gracias a las ilustraciones del magnífico pintor e ilustrador y gran amigo Jose Luís Muñoz Luque. Creo que el mundo del arte y el derecho laboral siempre han encajado con especial sentido (no en vano la pintura social, por ejemplo) y, desde luego, merece la pena apostar por las imágenes de obras trabajadas con esmero y dedicación y acercar estos dos mundos.

Otra de las cuestiones prioritarias que abordamos para el diseño del blog es precisamente cuál sería su objeto. Es difícil plantearse la creación de un nuevo blog para el ámbito jurídico laboral cuando existe tal abundancia y calidad de recursos de esta índole. Así, y por citar algunos, está el indispensable y perspicaz blog “El foro de Labos”, dirigido por nuestro querido profesor Jesús Mercader y con la participación enriquecedora de diversa y muy reconocida doctrina. Tenemos el analítico y muy pertinente en su selección “Una mirada crítica a las relaciones laborales”, del profesor Ignasi Beltrán de Heredia. También el muy exhaustivo y preciso “EL NUEVO Y CAMBIANTE MUNDO DEL TRABAJO. UNA MIRADA ABIERTA Y CRÍTICA A LAS NUEVAS REALIDADES LABORALES”, del profesor Rojo Torrecilla. Y también el siempre retador “Argumentos en Derecho Laboral”, del profesor Adrián Todolí, director de mi tesis, la Transmisión de la Industria 4.0. Todos ellos magníficos, como otros tantos que no me es posible citar aquí por razones de espacio. 

Por tanto, había que buscar un enfoque que pudiera resultar de interés o diferenciarse. Un blog debe tener un objetivo concreto. Laboralex insight significa, “conocimiento del derecho laboral”. Por tanto, su razón de ser sería, trasladar de manera sencilla el conocimiento de esta disciplina, con una introducción suave y amigable, que plantee los asuntos de manera sugerente y apta para todos los públicos (incluyendo lectores no jurídicos), y que a su vez fuera profundizando en el detalle conforme se desarrolle el contenido de las entradas.

La idea, por tanto, consiste en trasladar reflexión sobre asuntos jurídico laborales, aunque esto requiera bastante tiempo para generar poso y maduración en la generación de entradas. Si es posible, se trata de aprovechar cuestiones de máximo interés con la que nos hayamos topado en el curso del estudio constante que requiere la profesión y que nos hayan dado que pensar. Aquellos temas que a uno mismo le han llamado la atención, han sido curiosos y merecen la pena ser contados. 

En mi caso, ya había tenido ocasión de publicar siete entradas en “El foro de Labos” y alguna otra en “Argumentos de Derecho Laboral” y había quedado encantado con la experiencia y la agilidad y poco decalaje entre el momento en que se escribe el artículo y su publicación, en contraposición con los tiempos más amplios que requieren las publicaciones convencionales en libros y revistas. 

Por supuesto, para tener un blog, es precisa la pasión en la escritura y mantener un prolífico ritmo constante en las publicaciones. Creo que, dentro de la obligada periodicidad (esto se realiza en el ya muy escaso tiempo libre), conviene centrarse, no tanto en su extensión, sino en el traslado de alguna idea, argumento jurídico o planteamiento que pueda aportar, porque quien escribe debe tener algo que decir. Por tanto, se trata de sacrificar periodicidad por conseguir ese contenido, al fin y al cabo, escribir relaja y divierte, por lo que la producción de las entradas debe partir y mantener ese disfrute. 

En cuanto a los temas a tratar, en estos casi doce meses de vida de Laboralex Insight, por supuesto, no han podido faltar los temas sobre transmisión de empresa del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores y procesales (dos de mis pasiones), pero también se han abordado cuestiones sustantivas (como la cuantificación de los daños y perjuicios materiales y morales en incumplimiento de un precontrato de trabajo o el cálculo de la indemnización por despido de los fijos discontinuos). Incluso se han tratado cuestiones históricas de la propia génesis del derecho laboral, como el apasionante tema de los socialistas utópicos, David Dale y Robert Owen la pionera comunidad de New Lanark en Glasgow, en la que en 1785 se pusieron en práctica la mejora de las condiciones de trabajo de la clase trabajadora en un exitoso experimento social.

Conviene siempre agradecer en cualquier proyecto de escrito el apoyo de grandes profesionales y amigos, de necesaria cita por su profesionalidad excelencia y rigor, Jose Antonio González Salgado como editor y Marisa Macías Romero en el departamento de documentación, que siempre apoyan con valiosas sugerencias e identifican los artículos y sentencias más complejas de encontrar.

En resumen, mi balance es muy positivo. Continuaremos disfrutando del derecho y de la escritura.

Os invito a todos a seguir esta aventura. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *