Ilustración de José Luis Muñoz Luque
Desde las aulas de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona hasta las salas de los tribunales, mi camino ha sido una rica experiencia de aprendizaje junto a algunos de los juristas más reconocidos. Este viaje, sustentado por el apoyo de mi familia y mi pasión por el derecho, me ha enseñado valiosas lecciones. Ahora, al redactar estas líneas, mi objetivo es compartir el conocimiento adquirido a lo largo de los años, con la esperanza de que sea de interés y utilidad para aquellos que se embarcan en el estudio o la práctica del derecho laboral o profundizan en él y lo emplean en su práctica diaria. Soy David Martinez Saldaña y esta es mi historia.
Mi primer contacto con el mundo legal fue una elección consciente alimentada por años de interés, en cómo las leyes modelan nuestras sociedades y protegen a los individuos dentro del mercado laboral. Este interés me llevó a cruzar fronteras, físicas y académicas, desde mis estudios de licenciatura en Derecho en Barcelona hasta una enriquecedora experiencia Erasmus en la Universität Regensburg (Alemania). Cada paso fue colocando los cimientos de lo que se convertiría en mi carrera.
En julio de 2002, inicié mi andadura profesional en el departamento laboral del bufete hispano-alemán —Voelker & Partner—, en Barcelona, un lugar donde mi fascinación por el derecho laboral tomó forma concreta, aunque supuso un enorme y desafiante reto abrir el área de práctica laboral en un despacho con tan solo 22 años. Esta experiencia fue crucial, no solo por los conocimientos adquiridos y la manera de hacer artesana y rigurosa del mundo germánico, sino también por las relaciones forjadas y las lecciones aprendidas en el trato humano y profesional con colegas y clientes, así como por el inicio de la práctica procesal laboral y el acceso a las salas de vistas desde los inicios de mi carrera.
También en aquellos años inicié mi pasión por la temática sobre la transmisión de empresa y publiqué mi primer artículo; una comparativa sobre la sucesión de empresa del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores y el artículo 613.a) del Bürgerliches Gesetzbuch (Código Civil alemán). La experiencia despertó en mí una irresistible atracción por la investigación que me acompañaría desde un inicio.
La vida, con su constante fluir, me llevó a Deloitte Abogados en Barcelona y, posteriormente, a Madrid. Aquí, entre julio de 2005 y octubre de 2008, profundicé en el complejo mundo del derecho del trabajo y de la Seguridad Social, enfrentándome a retos que afinaron mi habilidad para navegar por las relaciones laborales, ampliando mis áreas de práctica a los asuntos propios del departamento laboral en una de las Big Four. Pero las incompatibilidades frecuentes entre auditoría y litigación no me permitían disfrutar del pleito y de la sala de manera constante, lo que me motivó a buscar nuevos horizontes.
La transición de Deloitte a Uría Menéndez en 2008 marcó el inicio de una etapa clave en mi carrera, en la que me sumergí en el ejercicio de la abogacía dentro del grupo de coordinación laboral con una dedicación que no ha hecho más que crecer y que se ha centrado y se centra especialmente en el tipo de asuntos que más apasionan a un litigador (asuntos procesales complejos y de negociación colectiva, como ERES y negociación de convenios colectivos).
Mi viaje académico no se detuvo en la práctica profesional y he venido disfrutando de la docencia desde el 2018 en el grado de Derecho de IE Law School (Instituto de Empresa), donde imparto la asignatura Labour Law I como profesor asociado. Igualmente, desde 2020 vengo impartiendo el módulo de Derecho de Extranjería en el máster de Derecho de la Unión Europea de la Universidad Carlos III de Madrid.
En junio de 2023, alcancé uno de mis logros académicos más significativos compatibilizándolo con la exigente práctica profesional en Uría Menéndez: mi doctorado en Derecho por la Universidad de Valencia, no solo fue el culmen de años de estudio y trabajo, sino también una contribución al entendimiento del derecho laboral en el contexto de la evolución tecnológica y empresarial de la cuarta revolución industrial, que ha afectado de manera decisiva a lo que debe entenderse por sucesión laboral de empresa. El resultado de esta investigación, que aglutina buena parte de mi conocimiento en materia de transmisión de empresas durante más de veinte años de práctica profesional e investigadora, ha sido publicado bajo el título —La transmisión de la industria 4.0. Análisis jurídico-laboral de la sucesión de empresa en industrias desmaterializadas— (Aranzadi, 2023).
A lo largo de los años, he tenido el privilegio de compartir mis reflexiones y análisis a través de diversas publicaciones, en las que he abordado todo tipo de temáticas del entorno jurídico-laboral, desde los ERTES a la protección de los whistleblowers. Cada artículo ha sido una oportunidad para dialogar con colegas, clientes y el público interesado, lo que ha contribuido a expandir nuestra comprensión colectiva de estos temas cruciales.
Este blog es una extensión de mi compromiso con el derecho laboral. Aquí espero compartir no solo mi conocimiento y experiencia sino también invitar a una conversación sobre cómo podemos, juntos, construir un entorno laboral más justo y equitativo para todos.
Bienvenidos a este espacio de reflexión, aprendizaje y diálogo. Espero que encuentren aquí además de información útil, inspiración para seguir indagando y cuestionando el mundo del derecho laboral que nos rodea.